dimarts, 24 de juny de 2014

ROMA. Juego de las tabas

Estatua romana - Chica Jugar Astragaloi 14 AC
Escultura de una niña de la antigua Roma jugando a las tabas (130-150 aC).
Los romanos heredaron la costumbre griega de jugar con tabas (tali en latín, astragaloi en griego). Sin embargo, los juegos con tabas no tuvieron tanta preponderancia en la cultura romana como en la griega, porque fueron parcialmente substituidos por los dados (Tesserae). En general, podemos afirmar que las tabas se utilizaban de forma similar a los dados (y tal como se utilizan aún hoy en algunas partes del mundo): la cara superior se lee, como la de un dado, y cada cara tiene un valor asignado y un nombre.

dijous, 19 de juny de 2014

El 'San Juanito' de Miguel Ángel, vuelve a España.

La Fundación Casa Medinaceli debe adecuar el lugar definitivo que ocupará en la Sacra Capilla de El Salvador

El 'San Juanito',  en la actualidad se encuentra en Venecia, pero pronto volverá a  la Sacra Capilla, donde la obra se encontraba hasta que sufrió las consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936,del que apenas se había logro conservar el 40 por ciento tras el ataque.
 En 1994  se envíaron los fragmentos al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, donde fueron objetos de una "complejísima restauración" que se dio por finalizada el año pasado. En junio, esas labores fueron expuestas en unas jornadas internacionales celebradas en la misma ciudad, en las que también se confirmó la autoría del genio italiano
.
La escultura de 130 centímetros de altura, representa a San Juan a la edad de 10 años vestido con una zalea de cordero que le pasa por el hombro izquierdo ceñida por un cinturón. Llegó a España de la mano de Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador Carlos I. La recibió como regalo de la República de Venecia durante su primer viaje a Italia, entre 1529 y 1533, cuando acompañó al emperador durante su viaje triunfal para ser coronado en Bolonia.

dijous, 5 de juny de 2014

Santa Maria dei Sette Dolori.

Este complejo monástico  no es muy conocido por muchos amantes de Roma, se encuentra en Via Garibaldi y  se accede por una gran puerta que da a un patio interior. 
La culminación de S. Maria dei Sette Dolori se retrasó varias veces y la fachada de la iglesia quedó sin terminar.
.