dijous, 19 de febrer de 2015

Isola San Giulio

 Isola di San Giulio. El nombre de la isla se debe al personaje central de la Isola, Julius de Novara, quien vivió en el siglo IV y se ha transformado en su patrono. La isla que se encuentra en medio del Lago Orta, en Piemonte, al noroeste del país con forma de bota. Apenas 275 metros de largo, extendiéndose de norte a sur, unos 140 metros de ancho desperezándose de este a oeste, de eso se trata este lugar encantador.
Quienes llegan a visitarla, lo que más quieren conocer es la Basílica de San Giulio, que está muy pegado al viejo Seminario (que data de 1840). Así es que su fama atrae viajeros y curiosos, que algo encuentran de subyugante en este edificio que funciona desde 1976 como un monasterio benedictino.





dimecres, 18 de febrer de 2015

Miércoles de Ceniza

     Es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes. Se celebra cuarenta días antes del    Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)
    Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

dilluns, 9 de febrer de 2015

Recipientes plásticos griegos

Abiertos y cerrados para distintos propósitos.

 
 



Los recipientes plásticos se encuentran en diversas formas cerámicas, como los  aryballoi,  guttoi,  kantharoi,  lekythoi,  mastoirhyton y cuernos para beber.

dilluns, 2 de febrer de 2015

¿Dos bronces de Miguel Ángel?

Las piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han facilitado datos. Se sabe que en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe de Rotschild.

Dos hombres desnudos, alzando los brazos triunfantes, a lomos de sendas panteras, podrían ser las únicas esculturas de bronce que se conservan  de este genio.



El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Musée Fabre, en Montpellie