dijous, 29 d’octubre de 2015

Una refugiada afgana de 105 años que ha llegado a Europa.

Bibihal Uzbeki, la refugiada de 105 años que ha llegado a Europa.

Bibihal Uzbeki, la refugiada de 105 años (AP).
Sobre el tema de la edad tanto la Cruz Roja como la familia han confirmado que tiene 105 años, al menos eso es lo que pone en sus documentos oficiales.
Procedente de Kunduz, la localidad que hace escasos días fue bombardeada por las tropas aliadas arrasando un hospital de Médicos sin Fronteras, va vestida con un pañuelo verde y con una manta marrón, aunque presenta buen aspecto pese al largo viaje.
Pero probablemente Uzbeki nunca hubiera llegado hasta Croacia sin la ayuda de sus dos ángeles de la guarda, su hijo de 67 años y su nieto de 19, que no han dudado en llevarla sobre su espalda numerosas veces con tal de que no se quedara atrás. Han sido más de 20 días los que han tardado en alcanzar Europa y los dos hombres han tenido que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para que la familia pudiese alcanzar su sueño de llegar todos juntos. Objetivo conseguido por el momento, aunque hasta Estocolmo aún queda una larga travesía.

dimecres, 14 d’octubre de 2015

La transverberación de Santa Teresa. Bernini, la magnificencia del barroco italiano


La obra supera propiamente lo escultórico para convertirse en un verdadero escenario en donde se mezcla arquitectura, escultura, pintura y luz. 



La obra está inspirada en el relato escrito por Santa Teresa de Ávila, en un arrebato místico, sintió cómo un ángel se le aparecía en sueños y le atravesaba el pecho con una flecha de amor divino que le provocó una sensación de dolor y gozo simultáneo que la dejó desfallecida y suspendida en el aire, levitando sobre las nubes.


Las sensaciones del éxtasis, la turbación y agitación del momento, presentan a Santa Teresa  desmayada, con los ojos cerrados y a pesar de todo esto con una gran expresividad de placer.


En el brazo derecho, el ángel porta la flecha de amor, de dolor y gozo simultáneo. Este acentúa el  cruce de diagonales, al contraponer la saeta con las potencias traseras.


Felicidades a todas las Teresas en el día de su onomástica.
Mi regalo: Os sugiero una práctica de "Il dolce far niente", un estado contemplativo inmerso en el placer.
Nota- Y si no te llamas Teresa, también.