diumenge, 29 de novembre de 2015

Titanomaquia

La caída de los titanes.
La guerra  con  una serie de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de deidades.
La Caída de los Titanes, de Cornelis van Haarlem (c. 1588)
Finalmente los Olímpicos vencieron, dividiendo el botín: Zeus se quedó con el dominio del cielo, Poseidón el del mar y Hades con el inframundo. El Tártaro lo encerraron con todos los Titanes salvo a aquellos que se habían mostrado neutrales, como Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine , Febe y Tetis. Atlas, suffrio un castigo diferente: sería el encargado de sujetar los cielos por toda la eternidad.
La obra se presenta con una  arriesgada aplicación de un estilo extremadamente  Barroco temprano (manierismo), propio de composiciones de grandes figuras, una moda de gran complicidad  que Goltzius personaliza a través de su visión nórdica,  tamizada  después de su regreso de Italia, hacia un clasicismo proto-barroco más calmado. 

dimarts, 17 de novembre de 2015

Leucótea

Leucótea salvó la vida de  Odiseo después de que Calipso  le dejara regresar a su casa y le ofreciera para ello una  balsa.
Fragmento de la divinidad Leucothea. /LOUVRE LENS
 Puede comparársela con  la etrusca Losna. 
.

dimecres, 11 de novembre de 2015

Ivan Meštrović y el mausoleo Račić

 Según Auguste Rodin  lo definió como "el fenómeno más grande entre los escultores". Fue la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art de New York.
 Murió como exiliado político croata el 16-I-1962, a la edad de 79 años y por voluntad propia quiso que lo sepultarán en su patria. 


Su estilo se centra en figuras monumentales de temática religiosa, histórica y mitológica con el simbolismo clásico o contemporáneo y mayormente con implicaciones morales y patrióticas.

Resultado de imagen de Mausoleo de la familia Racic




Mausoleo de la familia

Račić


El mausoleo de una conocida familia de armadores de Cavtat, los Racic, en el cementerio de San Roque.  Su estructura fue realizada con piedra blanca de la isla de Brac, con excepción del bronce, del cual se hicieron la puerta y campana. Destacan  sus dos cariátides.