divendres, 21 de març de 2014

Salomé empieza la danza. (Primavera de 2014)


UNA OBRA , UN SALUDO A LA PRIMAVERA QUE EMPIEZA.

Banquete de Herodes

Ghirlandaio, Domenico
1486-90
Fresco
Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florencia

Salomé empieza la danza
(impresionante movimiento)

Esquema de los frescos: en verde, la vida de la Virgen; en rojo la vida de San Juan Bautista; en violeta, los Episodios de la vida de los Santos dominicos y los dos mecenas; en amarillo, en los 4 paños de la boveda, los 4 Evangelistas. En marrón, el coro y, en azul, las vidrieras.
Banquete de Herodes (luneta) (8 rojo)

La capilla Tornabuoni es la capilla mayor de la iglesia de Santa Maria Novella, Florencia, Italia. 
 Famosa por el ciclo de frescos de Domenico Ghirlandaio ,
obra de su taller  efectuada entre los años 1485 y 1490.

El banquete de Herodes

El banquete de Herodes concluye la historia de San Juan Bautista. La escena es presentada  en un majestuoso salón, de estilo clásico, con un arco pintado. La bóveda de cañón se asemeja a la de la Basílica de Majencio en Roma. La disposición de las mesas a lo largo de las partes hacen hincapié en la composición basada en la perspectiva: las mujeres se sientan a la izquierda, mientras que los hombres se sientan a la derecha. Detrás de las mujeres  un grupo de músicos ameniza la escena.
En la mesa central presidida por  Herodes, completa la escena  una ventana abierta a un jardín, dando mayor sentido y profundidad a todo el conjunto.  En primer plano, Salomé es retratada  en el momento que se dispone a empezar  su baile, con un movimiento majestuoso debido en parte a su adrezo, mientras que los sirvientes  de la izquierda,  ya están entregando la cabeza de Juan a Herodes. Un hombre cercano está haciendo un gesto de disgusto ante la escena.  En la misma, la historia cambia ya que el baile se presenta como paga póstuma  al capricho de herodes.

7 comentaris:

  1. Extraordinario Ghirlandaio, su perspectiva central es una declaración de principios formales fundamental en el quattrocento.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así es , para mi es una delos mas importantes del renacimiento,
      Salut,

      Elimina
  2. Historia contada con otra historia. Todo tiene su secreto Vicino.
    Curioso uno de mis cuadros favoritos es Giovanna Tornabuoni ...
    Bicos meu rei.

    ResponElimina
  3. Primavera y muerte. Una antítesis perfecta. Esperemos que no nos trunquen la primavera estos que diseñan la hora actual.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Me pasé una buen mañana observando todos esos frescos de Santa María Novella como apasionado al arte renacentista. Ghrilandaio era un enorme artista en el que las dos líneas del Cuatrocento florentino, la más técnica de Piero della Francesca y la más goticista y poética de Filippo Lippi y Fra Angelico, empiezan a aunarse en una línea común tal como ocurrirá contemporáneamente con Botticelli. Una pena que estuviera volcado hacia temáticas religiosas con excesivos elementos cortesanos siendo tan extraordinario retratista.
    Saludos

    ResponElimina
  5. Per fi jo també tinc música al meu blog. Yo solita con estas manitas. Besets.

    ResponElimina