dissabte, 26 de setembre del 2015

Chinoiserie. un movimiento elitista e intelectual del antiguo régimen.

Villa della Regina Torino, Italy
Villa della Regina, chinoiserie murals
Torino, Italy
El término Chinoiserie se traduciria como  'chinería'. Un estilo artístico  típico de las cortes europeas que recoge la influencia y diseños propios de la  China, con caprichosos cambios de tamaño, el uso de materiales como la laca y abundante decoración. La chinoiserie entró en Europa aproximadamente en el último cuarto del S.XVII y su auge se produjo a mediados del S.XVIII cuando fue asimilado por el rococó.   

5 comentaris:

  1. Si que eran costosas estas lacas y gracias que a nuestros vecinos los artesanos italianos se les ocurrió fabricar la laca povera que también daba su pego.

    Una decoración un poco excesiva pero no deja de tener su encanto.

    Feliz domingo.

    ResponElimina
  2. La lacca povera o lacca contrafatta, da el pego pero no alcanza la dureza de las lacas orientales, sobre todo en Venecia, muy dados a estos gustos orientales debido al comercio con oriente.
    Muy interesante la estampación del mueble y pequeños objetos con estas técnicas.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. A menudo, la falta de nuevas ideas propias hace echar mano de elementos foráneos que realcen o den un punto de exotismo a lo ya conocido. Una manera de escapar de lo cotidiano. En todo caso, el boom de lo extraeuropeo, particularmente de lo oriental, vendrá posteriormente de la mano del colonialismo del siglo XIX.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Ese estilo otorga a una estancia de magia y fantasia, la forma de crear un mundo a parte. Un beso

    ResponElimina