dimecres, 18 de febrer del 2015

Miércoles de Ceniza

     Es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes. Se celebra cuarenta días antes del    Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)
    Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

4 comentaris:

  1. Algunos siempre solemos tenerlo presente y aunque no agrade a la vida puede resultar liberador.

    ResponElimina
  2. Ya lo decía La Trinca, "como la patata, del polvo nacemos y a él regresamos siempre que podemos."
    Menudo lío se armarán en el Juicio Final para reunir tanta ceniza e impartir justicia.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. HOMBRE DE POCA FE, SEGURO QUE ERES SIMPATIZANTE DEL PP.
      TRINCAR Y FOLLAR SON TÍPICOS DE ESTA GENTE.

      Elimina