dijous, 12 de març del 2015

LOS NAZARENOS ALEMANES.

 Este movimiento artístico surge en Alemania en el siglo XIX. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno  Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán. El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de la Comunidad de San Lucas , patrón de los pintores. Esta Hermandad de San Lucas fue la primera asociación artística moderna.


  • Por su vestimenta y largas cabelleras , los comenzaron a llamar, con ironía los nazarenos, nombre que se aceptó como denominación de este movimiento. Su modelo de referencia estética fue el Quattrocento , que consideraban la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores
  • Utilizan la técnica del fresco. Resucitaron la técnica del fresco verdadero.Vuelven a las pequeñas tablas , en lugar de los amplios lienzos neoclásicos. Prepondera el dibujo depurado frente al color. Rechazan o limitan el recurso al claroscuro , los efectos de profundidad y volumen.Utilizan colores sencillos e intensos. La técnica resulta controlada e impersonal. Es un arte medievalizante y patriótico. Los nazarenos rechazaban el neoclasicismo, el esteticismo y el realismo pictórico, el virtuosismo superficial del arte contemporáneo. Los integrantes fueron muchos, aunque destacan su fundador, Overbeck , y sus seguidores más destacados, Pforr, Carosfeld y Cornelius.

3 comentaris:

  1. Grandes pintores aunque contaminados de romanticismo. Antecedentes de los maravillosos Prerrafaelitas.

    ResponElimina
  2. Admiro mucho estos artistas no tanto por su romanticismo como por su mirada al quattrocento. Extraordinario su purismo.
    Salud

    ResponElimina