dilluns, 23 de març del 2015

Skogskyrkogården ("Bosque del recuerdo")

Skogskyrkogårdens
                 El Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo.     
Uppståndelsekapellet
La capilla de la resurrección.
Heliga korsets kapell
La capilla de la Santa Cruz.
Skogskyrkogården fue declarado  Patrimonio de la Humanidad  en el año  1994 por la   Unesco.


Los arquitectos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran  cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue "Tallum", nombre que deriva del término pino, 
 Cuenta con dos áreas de bosque, donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar. En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados.
Skogskapellet
La capilla del bosque.El cementerio está construido adaptándose a la naturaleza, cuenta con varias capillas y un crematorio. Su forma ha sido un modelo seguido en la construcción de otros cementerios. Es un lugar que inspira tranquilidad. Las cifras del cementerio dan cuenta de alrededor de 50.000 tumbas.

Skogskyrk Grav 2006.jpg

10 comentaris:

  1. Precioso, precioso. Asplund es uno de mis arquitectos preferidos. La capilla de la Resurección es una genialidad, el intercolumnio donde da una mayor dimensión al espacio entre las dos columnas centrales es una maravilla, pone énfasis en el eje vertical de una manera extraordinaria. El crematorio es un ejemplo sintético de intertpretación del dórico. Sensacional.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Coincido en tu opinión, es más lo de un experto como tu,
      Saludos.

      Elimina
  2. El tema de la muerte no suele, por lo general, ser tratado como una consecuencia natural de la vida.
    Los cementerios tampoco entran dentro de los esquemas.
    Me relajo cuando en un lugar nuevo encuentro un cementerio y paso una jornada particular en él, ahh y colecciono las fotografías.
    Una maravilla querido Vicino y ... gracias.

    ResponElimina
  3. Un bosque, una colina, aun mejor .. el mar.. me gustan los espacios abiertos para vivir y por supuesto para .. descansar, lo que sea mejor que un nicho ;)

    Gracias, no conocía este bosque. Feliz recién estrenada primavera! no te mueras aun, por favor ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola María, mi familia posee un panteón de varias generaciones, allí tengo a muchos de mis antepasados pero últimamente me ronda por la cabeza lo de descansar en el Mediterráneo, imagina la magnificencia de esa tumba.

      Elimina
  4. Es la antítesis del famoso Cementerio de la Recoleta ubicado en el distinguido barrio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lujo y el derroche es insultante...

    Me quedo con el que tú nos propones: espacioso, tranquilo, tumbas sencillas sin diferencias sociales, sin nichos...

    Saludos

    ResponElimina
  5. Desconozco porque nuestros cementerios son tan horripilantes comparados con estas maravillas que hay por ahí arriba como demuestra esta obra maestra de la arquitectura paisajística y ceremonial.
    Tiendo a pensar que quien no cuida a sus muertos tampoco se preocupa demasiado por los vivos.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Coincido con ese pensamiento de que "quien no cuida a sus muertos tampoco se preocupa demasiado por los vivos". Creo que es una visión inteligente.
      Saludos.

      Elimina